UJAP y Psicología de la UCAB estrechan lazos institucionales

La Universidad José Antonio Páez manifestó su interés de establecer acuerdos institucionales para el desarrollo de programas que beneficien a la comunidad ujapista y a la sociedad carabobeña en general.

(San Diego, septiembre 2024).- Autoridades de la Universidad José Antonio Páez sostuvieron un encuentro, en el despacho del rector Omar Figueredo, con el SJ Danny Daniel Socorro, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, a quien manifestaron el interés de establecer acuerdos institucionales para el desarrollo de programas psicosociales en beneficio de la comunidad ujapista y de la sociedad carabobeña en general.

En esta reunión igualmente participaron las psicólogas Celibeth Guarin y Janet Guerra, quienes forman parte del equipo de investigadores de Psicodata Venezuela, estudio nacional de la misma Escuela de Psicología de la UCAB que visibiliza la salud mental en el país.

Por la UJAP también estuvieron la ingeniera Franca Ribaldi Langella, presidenta del Consejo Superior; el licenciado Fabian González, director del Centro de Extensión UJAP; y el profesor José Francisco Aguilar, coordinador académico de CEUJAP.

La ingeniera Ribaldi Lagella destacó que la Universidad José Antonio Páez y la Católica Andrés Bello comparten valores, siendo esto un factor importante al momento de establecer un acuerdo para el ofrecimiento de programas de formación, como cursos y diplomados.

Entretanto, el doctor Figueredo destacó que para UJAP es primordial potenciar la salud mental de sus estudiantes y profesores, de allí que brinda atención psicológica a su comunidad, con un promedio de 50 consultas semanales que ofrecen profesionales del área, a través de la Unidad de Orientación.

Para finalizar el encuentro, el SJ Socorro mostró apertura por parte de la Escuela de Psicología, al tiempo que manifestó la importancia de poder articular e, incluso, establecer puentes con otras unidades de la UCAB.

Un retrato de psicosocial de la población venezolana

Más tarde, el equipo de Psicodata, coordinado por el SJ Danny Daniel Socorro, ofreció los resultados 2024 a la comunidad ujapista e invitados especiales, durante la conferencia Un retrato psicosocial de la población venezolana, evento organizado por el Centro de Extensión UJAP, como parte de las actividades por el 27 aniversario de creación de la Universidad José Antonio Páez.

“Somos unos venezolanos que tenemos muchos elementos de resiliencia con muchos caminos que recorrer, pero al mismo tiempo estamos profundamente heridos”, dijo el SJ Socorro; y resaltó la necesidad de identificar las heridas para seguir creciendo, mejorando y -sobre todo- seguir haciendo país.