UJAP celebra Día del Estudiante Universitario con acto de entrega de 100 becas y 279 reconocimientos a su élite académica

El rector Omar Figueredo Díaz definió la ceremonia como una «fiesta de celebración familiar» y recordó que el estudiante es la «célula fundamental» de la institución; y la doctora María Ángela Flores, secretaria de esta casa de estudios, instó a la élite a convertir su mérito en una herramienta de responsabilidad ética y social.

(Prensa UJAP, noviembre 2025).- Como parte de la celebración del Día del Estudiante Universitario, la Universidad José Antonio Páez (UJAP) entregó 100 becas y 279 reconocimientos por mérito académico, a una élite estudiantil que representa el 3% superior de los promedios de las carreras a nivel nacional, del campus de San Diego y Núcleo Aragua.

La máxima distinción fue compartida por los estudiantes Sofía Antonella Vázquez Solórzano (Derecho) y Juan Diego Cordero Romano (Ingeniería de Computación), quienes lograron el promedio perfecto de 20 puntos.

La ceremonia fue presidida por el doctor Omar Figueredo Díaz, rector de la UJAP, acompañado de las doctoras Rebeca Castro, vicerrectora académica; y María Ángela Flores, secretaria. También formaron parte del presidium las decanas Laura Sáenz, de la Facultad de Ingeniería; Thais Elena Font, Ciencias Jurídicas y Políticas, Glenda Rivas, Ciencias Sociales; y la profesora Blasmir Giménez, directora de la Escuela de Odontología.

Representan el 3% superior de los promedios

El acto se desarrolló en un ambiente que el mismo Rector definió como una «fiesta de celebración familiar». Al romper el protocolo para bajarse del presídium y -así- dirigirse de una manera más cercana al público, el doctor Figueredo Díaz destacó la alegría y la emoción de los estudiantes y sus familiares.

“Los estudiantes honrados en el acto representan el 3% superior de los promedios de cada una de las carreras y fueron galardonados con botones de máximo nivel y certificados de becas parciales o totales, que sirven como apoyo a su inversión matricular y como un estímulo fundamental para seguir creciendo en su formación”, resaltó.

El doctor Figueredo Díaz subrayó que la fecha del acto fue escogida deliberadamente para coincidir con el Día del Estudiante Universitario, que se celebra este viernes 21. «El estudiante es la célula fundamental de una universidad. No existe universidad si no tenemos estudiantes. Es nuestra razón de ser, es por quienes nos levantamos cada día a trabajar”, expresó.

Asimismo, agradeció a los estudiantes y a sus familias por la confianza depositada en la UJAP para su formación profesional, extendiendo estas felicitaciones a los más de 4 mil estudiantes de esta casa de estudios superiores.

Concluyó con una ovación y un mensaje final de identidad y compromiso: «Sean ujapistas hoy, ujapistas mañana y ujapistas siempre”. También invitó a la comunidad estudiantil a seguir construyendo «la pasión del saber».

Disciplina y excelencia como motores del éxito

El discurso de la doctora María Ángela Flores, al inicio del acto, se centró en la disciplina y la inteligencia como motores del éxito, al tiempo que subrayó que el botón, la beca o el reconocimiento no son el fin de un camino, sino el «combustible para el próximo viaje» y un «testimonio de que la excelencia es una elección diaria».

Dijo que la beca es un voto de confianza institucional, un privilegio que conlleva una responsabilidad ética y urgente. De allí que instó a los estudiantes a que su misión sea asegurar un «planeta y sociedad vivible» y utilizar su conocimiento como una herramienta para la construcción y el impacto social, no solo para la acumulación personal.

La doctora Flores advirtió a los homenajeados que «la zona de confort es la tumba del talento» y que la verdadera educación comienza fuera de los muros universitarios. Su llamado fue a hacer algo que importe, a utilizar su plataforma para levantar a otros, a «innovar con propósito, y a liderar con pasión».

Becas y reconocimientos del Núcleo Aragua

Del Núcleo Aragua, se otorgaron 6 becas y 16 reconocimientos. Entre los becados destacados de Maracay se encuentran: Alejandro Hernández y Jesús Lozada (Ingeniería de Computación), Teresa Rodríguez, Ana Figueira y Génesis Rodríguez (Odontología), y Maximiliano Mejari (Industrial).