Celebrada Sexta Exposición de Tecnología e Innovación con proyectos de estudiantes de ingeniería mecánica

Entre las propuestas más llamativas se encontraron diversos modelos de brazos robóticos y exoesqueletos, demostrando la habilidad de los futuros ingenieros para desarrollar soluciones tecnológicas con impacto potencial en la calidad de vida.

(Prensa UJAP, abril 2025). – Con éxito se llevó a cabo la Sexta Exposición de Tecnología e Innovación, en la emblemática plaza heptagonal del campus de San Diego, donde la comunidad Ujapista presenció el ingenio y la capacidad de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica, quienes presentaron 15 novedosos proyectos.

Los prototipos exhibidos, centrados en las áreas de biomecánica y sistemas de rehabilitación, destacaron por la aplicación práctica del conocimiento adquirido en las asignaturas de mecanismo, mantenimiento mecánico y mantenimiento industrial. Entre los proyectos más llamativos se encontraron diversos modelos de brazos robóticos y exoesqueletos, demostrando la habilidad de los futuros ingenieros para desarrollar soluciones tecnológicas con impacto potencial en la calidad de vida.

Esta actividad se enmarca en la celebración del 21 aniversario de la Escuela de Ingeniería Mecánica, actualmente dirigida por el profesor Fredy Barragán, quien expresó su satisfacción con la exposición. “Celebramos este aniversario con innovación y excelencia académica, reafirmando nuestro compromiso de formar ingenieros líderes en mecánica industrial con una alta visión tecnológica”.

El evento, liderado por el profesor Fernando Montero, contó con la presencia de la doctora Laura Sáenz, decana de la Facultad de Ingeniería, quien resaltó la calidad y el nivel de los proyectos presentados.

Asimismo, la jornada se enriqueció con la presentación de dos ponencias de gran interés técnico para los estudiantes, donde representantes de la empresa PCS Neumatic ofrecieron una charla detallada sobre la obtención y tratamiento de aire comprimido, mientras que la empresa Aquatrece compartió su experiencia en sistemas de bombeo a presión constante mediante variadores de frecuencia.