Requisitos para la Inscripción a los Programas
Certificaciones de «Asistente Técnico»
• 3 fotos tipo Carnet
• 1 copia de la C.I
• 1 copia del título de Bachiller o de las Notas certificadas (Mínimo Tercer Año Aprobado).
• Depósito Bancario
Oferta Académica
Asistente Técnico de Contabilidad
Perfil Ocupacional
• Asiste al Especialista en la aplicación de las normas y procedimientos técnicos de planeación, recopilación, contabilización y control de la información.
• Auxilia al Especialista en los procesos de control interno de la empresa mediante la entrega oportuna de la información contable y verificable.
• Asiste al Especialista en procesar y registrar las transacciones contables propias del giro económico institucional (ciclo contable).
• Participa en el proceso de implantación del programa de control costos de un ente económico de carácter público o privado.
• Auxilia al Especialista en el manejo de las normas y procedimientos para la elaboración de las nóminas de personal y la cancelación oportuna de las obligaciones laborales y tributación fiscal.
• Emplea el computador para actualizar los datos financieros en las bases de datos para garantizar que la información sea precisa y esté disponible de inmediato cuando sea necesario.
• Posee conocimientos básicos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) y normas Internacionales Fiscales (NIFS)que le habilitan para asistir al profesional en la aplicación de las mismas.
• Asiste al Especialista en la elaboración de los documentos de soporte de las declaraciones tributarias de retención, IVA e impuestos municipales.
• Atiende y resuelve consultas a nivel personal, telefónicamente y por medio de correo electrónico, que le presentan personas usuarias internas o externas relacionadas con la actividad del puesto.
Asistente Técnico en Administración de Empresas
Perfil Ocupacional
• Auxilia al Profesional en el análisis permanente de la actitud que la empresa debe asumir frente a condiciones económicas y sociales, tanto nacionales como internacionales, y coadyuva a que la organización se mantenga y desarrolle dentro de los límites del respeto por las condiciones ambientales que el entorno comunitario demanda y que la constitución y las leyes venezolanas establecen.
• Asiste al Profesional en la interpretación de la información contable, financiera y administrativa y lo auxilia en la elaboración de presupuestos e introducción de los correctivos que sean recomendables.
• Está preparado para cooperar con el Especialista en el desarrollo de prácticas sustentables apuntadas a incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa, así como en los aspectos organizacionales relativos a la propuesta de soluciones innovadoras de impacto social en el entorno donde la misma está ubicada.
• Auxilia al Profesional en la propuesta de estrategias orientadas a la solución de problemas de la empresa concernientes a la toma de decisiones enmarcadas en principios éticos.
• Al conocer la “visión” y “misión” de la organización, auxilia al Especialista en la optimización de los recursos financieros, tecnológicos y de capital humano de la misma.
• Coopera con los especialistas en la aplicación de la legislación venezolana en aspectos laborales, comerciales y tributarios por parte de la empresa.
• Asiste al Especialista en la aplicación de la Contabilidad General, imprescindible para llevar un control de los movimientos económicos de la empresa.
• Coopera con el Profesional en el diseño del sistema de almacenamiento de una empresa con miras a la optimización del aprovechamiento del espacio necesario o disponible para facilitar el control, ordenamiento, protección y movilización (entradas y salidas) de los inventarios existentes (materias primas, productos terminados, suministros y accesorios).
• Coopera con el Profesional en la implementación y desarrollo de las prácticas actuales del E-Commerce (Comercio Electrónico) de la Empresa.
• Coopera, bajo la supervisión del Especialista, con las operaciones generales de mercadeo, incluyendo política de precios, publicidad, distribución y ventas.
• Emplea el computador como herramienta empresarial para la administración de datos, análisis de problemas y otros tópicos sobre sistemas de información.
Asistente Técnico en Ingles
Perfil Ocupacional
• El egresado tiene una capacitación teórico-práctica en el idioma inglés adquirida en el transcurso de cinco (5) módulos de estudios a través del desarrollo progresivo de habilidades en el manejo de dicha lengua, que comprenden desde el conocimiento de verbos y conjugaciones prácticas y escritas hasta el inicio en la conversación básica de ese idioma.
• Domina los pronombres y verbos, así como la escritura y lectura de oraciones en Ingles Técnico, modismos y reglas que rigen este idioma para su mejor comprensión y exposición. Asimismo, se ha iniciado en el dominio de la redacción y exposición de ideas en un contexto especifico que luego le permiten practicar la conversación sobre diferentes tópicos de carácter técnico.
• Traduce textos técnicos básicos del idioma inglés al español y viceversa aplicables a su campo laboral, para lo cual utiliza fluida y eficazmente el diccionario bilingüe inglés-español-Ingles. Está habilitado para asistir a los profesionales especializados en lo que concierne a funciones de asistencia y promoción comunitaria, como lo son asesoría, asistencia, organización y promoción de comunidades urbanas y rurales.
• En síntesis, el egresado estará en capacidad de aplicar todos sus conocimientos básicos del Ingles a través de expresiones escritas y orales en los campos laborales de turismo., administración, tecnología y otros, sirviendo como asistente del traductor de textos especializados o expositor.
Asistente Técnico en Publicidad y Mercadeo (Marketing)
Perfil Ocupacional
• El Asistente Técnico en Marketing y Publicidad está capacitado para:
• Asistir al Especialista en el estudio y definición del enfoque integral de todas las actividades que se cumplen en la empresa a través del proceso de marketing.
• Auxiliar al Profesional en la aplicación de las diferentes y novedosas estrategias y políticas de marketing adaptadas al actual entorno competitivo.
• Conocer los procedimientos de análisis de oportunidades de negocios.
• Auxiliar al Profesional Especialista en la gestión, dirección y liderazgo de equipos de comercialización.
• Asistir al Profesional en la implementación de técnicas de ventas y campañas promocionales.
• Auxiliar en el desarrollo e implementación de planes de comunicación interna y externa de la empresa.
• Asistir al Especialista en el diseño y aplicación de nuevas tecnologías de marketing en la empresa, como e-Business, por ejemplo.
• Asistir al Profesional en el desarrollo de la creatividad orientada a la optimización del rendimiento profesional y corporativo de la organización, así como en la aplicación de nuevas tecnologías de marketing.
• Auxiliar al Profesional en el diseño y desarrollo de campañas publicitarias efectivas.
• Laborar como Auxiliar del Especialista en Agencias de Publicidad, tanto en el departamento de Publicidad de Anunciantes como en medios de comunicación.
• Cooperar con el Especialista en la aplicación del análisis FODA para la toma de decisiones en la gestión de marketing y publicidad de la empresa.
• Auxilia al Especialista en la realización de los estudios de mercado a objeto de determinar las preferencias de los consumidores, comportamiento de compra y poder adquisitivo presentes en el mercado de productos donde se desenvuelve la empresa.
• Participa como Auxiliar en el diseño de las campañas publicitarias orientadas a estimular el consumo de productos de la empresa.
Asistente Técnico de Almacenamiento y Logística
Perfil Ocupacional
• El Asistente Técnico en Logística y Gestión de Almacenamiento (Almacenista Profesional) gestiona con eficacia el stock y la logística de almacenes grandes y pequeños, optimizando de esta forma los costos de la empresa y mejorando la productividad y rentabilidad del negocio.
• Se desempeña eficaz y eficientemente para satisfacer los requerimientos de los clientes en toda clase de empresas donde deba auxiliar los procesos de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento seguro de mercancías, así como suministrar la información relacionada con estas actividades.
• Laborar en las áreas de compras y abastecimientos, empaques, almacenes y distribución de la empresa.
• Trabaja no sólo como Asistente del Supervisor de un área logística en una gran empresa, sino también como Auxiliar del director o Gerente de un área similar dentro de una PYME.
• Se desempeña como director de su propia empresa en las áreas de abastecimientos, compras, almacenamiento, distribución, transporte y planificación logística de suministros.
• Recibe y revisa materiales, repuestos, equipos, alimentos y otros suministros que ingresan al almacén y verifica que las características de los materiales, repuestos, equipos y/o suministros que ingresan al almacén se correspondan con la requisición realizada.
• Codifica la mercancía que ingresa, la registra en el archivo manual (kardex) y/o computarizado, y la clasifica y organiza en el almacén a fin de garantizar su rápida localización.
• Recibe y revisa las requisiciones internas de materiales, repuestos y/o equipos, elabora guías y órdenes de despacho y entrega la mercancía que solicitan al almacén.
• Elabora inventarios parciales y periódicos en el almacén, así como saldos de mercancía que quedan en existencia e informa a su superior inmediato.
• Guarda y custodia la mercancía existente en el almacén.
• Realiza trámites ante la unidad de transporte de la empresa a fin de conseguir la asignación de vehículos para el traslado de la mercancía adquirida por los clientes.
• Transcribe y accesa información operando una computadora.
• Cumple con las normas y procedimientos en materia de higiene y seguridad ocupacional establecidos por la organización.
• Luego del correspondiente entrenamiento por parte de la empresa, asume la responsabilidad directa de operar equipos de fácil uso y manipula materiales de bajo riesgo.
• Asume la responsabilidad del cuidado y custodia física de bienes en depósito judicial.
• Trata en forma cortés y servicial al público en general, así como a los clientes de la empresa.
• Trabaja en equipo para garantizar la eficacia de su gestión como Almacenista Profesional.
Asistente Técnico en Relaciones Industriales
Perfil Ocupacional
• Auxilia al Profesional Especialista en las áreas de mejoramiento continuo, orientación y asesoría en el sector de salud y seguridad ocupacional.
• Coopera con el Especialista en la administración de almacenes industriales.
• Asiste al Profesional en la administración de los recursos humanos de la empresa.
• Auxilia al Profesional que está a cargo del departamento de costos de la empresa.
• Auxilia al Supervisor del departamento o servicio de planificación, programación y control de producción de la empresa.
• Labora como Administrador de pequeñas y medianas empresas.
• Se desempeña como Promotor y Administrador de su propia micro empresa.
• Auxilia al especialista en el análisis de problemas del entorno socio-económico de la empresa y en el diseño y aplicación de soluciones factibles orientadas a la generación de servicios de bienestar social comunitario.
• Auxilia a los especialistas en el establecimiento de pequeñas y medianas empresas productivas, que permitan la generación de nuevas fuentes de trabajo y propicien el desarrollo del entorno social comunitario.
• Asiste al Profesional en la aplicación de los métodos y las estrategias que dispongan el correcto desempeño de las relaciones laborales, desde la captación de personal hasta su egreso de la organización.
• Auxilia al Especialista en la ejecución de los cálculos de las obligaciones patronales de acuerdo a las leyes y convenciones colectivas vigentes, así como en las tareas de aporte de soluciones factibles y viables para el manejo de los conflictos laborales.
• Se desempeña como Auxiliar del Relacionista Industrial en empresas pequeñas, medianas y en la gran empresa, preferiblemente del sector industrial, comercial y de servicios, tanto de naturaleza privada como pública.
• Trabaja como Auxiliar del Profesional en la toma de decisiones con base en elementos de juicio cualitativos y cuantitativos para ejecutar acciones y hacer proyecciones en diversas áreas de la organización como Sistemas, Administración, Producción, Finanzas, Mercadeo y Personal.
• Labora como Auxiliar del Relacionista Industrial o del Profesional Asesor de cualquier área empresarial del sector público o privado que esté vinculado al ejercicio de esta actividad.
Auxiliar Técnico de Farmacia
Perfil Ocupacional
• Atiende y despacha medicamentos al público en general, de acuerdo al récipe médico.
• Clasifica y organiza en los estantes los productos farmacéuticos, según el orden y las normas que el Regente preestablezca.
• Bajo la supervisión del Regente de la farmacia, atiende y orienta al público sobre la posología de los medicamentos solicitados.
• Recibe y verifica las medicinas que ingresan a la farmacia.
• Verifica el listado de las medicinas y fechas de vencimiento.
• Elabora relaciones y estadísticas de venta de medicamentos.
• Mantiene informado al Regente sobre el inventario de medicamentos y demás artículos que se expendan en la farmacia.
• Lleva el control de medicinas y drogas estupefactivas despachadas.
• Asiste al Profesional en la preparación de fórmulas farmacéuticas.
• Archiva las comunicaciones y órdenes de pedidos.
• Solicita medicamentos a droguerías, previa autorización del Regente. Transcribe y recopila información operando una computadora.
• Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral del establecimiento y de los productos que allí se expenden.
• Mantiene en orden el equipo y sitio de trabajo reportando al Regente cualquier anomalía que se suscite.
• Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
• Cumple cualquier otra tarea afín con este Perfil Ocupacional de Auxiliar Técnico de Farmacia que le sea asignada, tanto en el ámbito público como en el privado.
• Conoce y pone en práctica los principios generales de la ética profesional que son aplicables a cualquier servicio público vinculado al delicado ámbito de la salud.
Asistente Jurídico
Perfil Ocupacional
• Coopera con los abogados y demás profesionales de la administración de justicia en las tareas administrativas propias de esta área que le sean encomendadas.
• Auxilia al abogado o bufete de abogados en las actividades notariales de registro, recepción y realización de trámites judiciales que no requieren la actuación de un jurista.
• Auxilia a los profesionales de los Escritorios Jurídicos en la gestión inmobiliaria de bancos y en las empresas corredoras de bienes raíces.
• Auxilia a los profesionales del Derecho en las gestiones que estos realizan en empresas vinculadas al {área laboral o previsión como Cajas de Ahorro, Fondos de Mutuo Auxilio, cooperativas, colegios Profesionales, Empresas de cobranzas, empresas Aseguradoras, Organizaciones Sindicales, Fundaciones entre otros.
Auxiliar Técnico en Aduanas
Perfil Ocupacional
• Auxilia al profesional o especialista en todas aquellas operaciones orientadas a la agilización de los trámites aduaneros que permitan atender eficazmente al cliente, al buque, a la mercancía y a la organización en general.
• Aplica a los conocimientos básicos requeridos de cálculos matemáticos para asistir al profesional en la valoración de mercancía, la tasa aduanera, manejo del arancel de aduana, etc.
• Asiste al profesional en las tareas vinculadas a la utilización de los elementos fundamentales de la geografía venezolana para la correcta y eficaz ubicación de las aduanas nacionales e internacionales.
• Auxilia al Especialista en lo que atañe a la realización de las operaciones aduaneras con estricto apego a las leyes y demás normativas venezolanas que rigen esta materia.
• Coopera con el profesional en todo lo concerniente a la correcta utilización de la nomenclatura aduanera y podrá movilizarse desde una empresa hasta la zona portuaria, identificando los documentos y las acciones pertinentes para cada caso que se maneje.
• Coopera con el especialista en la correcta y eficaz realización de los tramites implícitos en las distintas operaciones aduaneras tales como: importación, exportación, reimportación, reexportación y tránsito de mercancía.
• Asiste al profesional de aduana en la realización de las diferentes actividades de comercio exterior, respetando las leyes y reglamentos venezolanos que norman la materia, así como los convenios internacionales,
• Auxilia al especialista en todo lo que concierne a la observancia de las disposiciones legales venezolanas en materia de Higiene y Seguridad Laboral en el campo de las operaciones aduaneras.
Auxiliar Técnico en Computación
Perfil Ocupacional
• Asiste al especialista en la instalación y configuración de redes basadas en diversos sistemas operativos, como en cuyas tareas podrá igualmente auxiliar al profesional en la determinación de las condiciones generales y particulares de la instalación.
• Auxilia al especialista en la instalación de utilidades y software de uso general en los equipos de computación, asesorando a los usuarios en la operación de estos al igual que en el rendimiento de los mismos.
• Auxiliar al administrador de la red en todas las funciones de mantenimiento de la plataforma, organización y control de las cuentas de los usuarios, sus accesos y restricciones, el sistema de impresión de toda la red y el crecimiento coherente de la misma.
• Coopera en la atención de los usuarios en cuanto al uso del software de productividad que comparten, como también en los paquetes de uso general más comunes en este tipo de instalaciones pues tiene los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para la instalación de procesadores de textos, planillas electrónicas, bases de datos y otros similares, lo que permite dar un soporte adecuado tanto a las necesidades como a las dificultades que se les presenten a los usuarios en el uso de la computadora.
• Asiste en las labores de mantenimiento básico de estaciones de trabajo y servidores medianos, puesto que sus conocimientos de tecnología de equipos computacionales le habilitan para cooperar en el diagnostico de problemas de hardware, recomendar soluciones, reemplazar componentes defectuosos, así como también repotenciar máquinas incorporándoles nuevos elementos que mejoren su funcionamiento.
• Puede laborar como asistente técnico en unidades de informática, procesamiento de datos y data center de la pequeña, mediana y gran empresa como lo son empresas de bienes y servicios tales como bancos, industrias, establecimientos educativos, de salud, hoteles, organismos de seguridad, complejos turísticos, complejos comerciales, establecimientos bancarios entre otros.
• Podrá trabajar como auxiliar del profesional en organizaciones empresariales oficiales o privadas de cualquier tipo que organicen su gestión y recursos con la ayuda de servicios de computación al igual que en cualquier empresa o establecimiento comercial proveedora de hardware y software.
• El asistente técnico en computación posee los conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la computación que lo habilitan para trabajar de libre ejercicio de esta ocupación montano su propia microempresa.