Foro de mecanismos alternos de resolución de conflictos

En el marco de la celebración de los 16 años de la Universidad José Antonio Páez, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas llevó a cabo, el pasado miércoles 16 de octubre, un foro titulado “La resolución alternativa de conflictos: Mecanismos necesarios para la construcción de la paz”. La actividad se realizó en las instalaciones de la sala de conferencias de la casa de estudios y contó con la asistencia de más de 200 estudiantes de la Escuela de Derecho, además de las autoridades universitarias, decanos y directores de la UJAP.

La jornada inició con palabras de Inés González de Salama, rectora de la universidad, quien agradeció la asistencia de los presentes y la masiva participación estudiantil. Así mismo, mencionó que actividades como estas contribuyen a la formación de profesionales socialmente responsables, lo cual se alinea a los principios fundamentales de la UJAP, pues la misma incluye dentro de su perfil de egresados el compromiso social como característica.

El foro contó con las ponencias de Marlene Robles, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad, Adriana Branger de Sanoja, experta en medios alternativos de resolución de conflictos y secretaria del Consejo Superior de la UJAP y Pedro Duarte, docente de la cátedra de Resolución alternativa de conflictos y consultor jurídico del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Duarte expresó que la actividad tuvo como propósito impulsar y fortificar la formación en los nuevos abogados para consolidar una visión integral del quehacer jurídico en esta hora histórica que vive Venezuela.“Nuestra sociedad necesita de profesionales comprometidos con la verdad, la paz y la tolerancia. Estamos demostrando con eventos como éste que la democracia participativa y protagónica sí es posible y que es importante que todos los sectores del acontecer de la Patria nos sumemos al unísono en una misma voz de hermandad”, dijo el consultor jurídico.

Por otra parte, la actividad resultó el momento oportuno para anunciar la creación del primer centro de conciliación comunitaria de la región central del país, el cual funcionará en poco tiempo en las instalaciones de la UJAP. “Es muy importante tener en Carabobo un espacio para la formación jurídica universitaria, donde no sólo los estudiantes estén a tono con la direccionalidad en materia de derechos humanos sino que también puedan realizar sus tesis y pasantías. Seguro estoy que esta sede para la conciliación traerá beneficios para quien lo necesite en favor del desarrollo de la sociedad”, puntualizó Duarte.

Entre los invitados al evento, se destaca la asistencia de Jorge Rodríguez Rojas, presidente de la Unidad Territorial de Carabobo, Fundacite, Ana María Moreno, coordinadora de la Unidad de Comunicación y Socialización y Marilyn Molina, encargada del departamento de Publicidad, Divulgación y Promoción de la mencionada entidad.