Responsabilidad Social y Sostenibilidad con Celina Pagani

(Octubre 2013) En el marco de la celebración de los 16 años de la Universidad José Antonio Páez, la Escuela de Mercadeo llevó a cabo una conferencia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad dirigida por Celina Pagani Tousignant, experta en RSE y entrenamiento ejecutivo, acompañada de Beatriz Freire, especialista en relaciones públicas. La actividad, realizada en la sala de conferencias, fue coordinada a través de la cátedra de Organización de mercados venezolanos dirigida por Elsa Párraga.

La apertura de la actividad estuvo de la mano de Inés González de Salama, rectora de la casa de estudios, quien destacó la importancia de la responsabilidad social dentro de las organizaciones y, en este sentido, hizo referencia al programa de la UJAP, Apoyo a la Comunidad, el cual ofrece estudios de asistente técnico a bajo costo permitiéndole a la comunidad de escasos recursos una formación académica que los inserte en el mercado laboral.

En la conferencia se hizo énfasis en el rol que cumple la empresa en la sociedad, los cambios que ha sufrido y cómo la empresa debería actuar en un futuro. “Cuando hablamos en los cambios que habrá en la economía, hablamos de una economía que depende de hidrocarburos, en un futuro vamos a tener una economía de bajo carbono con energía solar geotérmica donde se van a usar menos recursos naturales, donde la basura de un proceso será insumo para otro”, explicó Pagani.

Así mismo, destacó el cambio que deben hacer las empresas en sus funciones, alegando que deben operar productos y servicios que sean amistosos con el planeta, cambiar modelos de negocios, darle una perspectiva macro de lo que está sucediendo en las empresas ahora y los cambios que inevitablemente vendrán.

 “Cuando hablamos de responsabilidad social empresarial debo saber qué significa, de qué son responsables, tengo que operar en una forma diferente porque estamos en un contexto diferente, no puedo preocuparme yo como empresa solamente sino en el entorno que me rodea porque de ellos dependo y en ellos estoy inmerso como organización”, alegó Pagani.

La jornada contó con la presencia de la rectora, del vicerrector académico, José Gómez Zamudio, del vicerrector administrativo, Julián Gutiérrez Mora, la secretaria, María Beatriz Serrano y la directora nacional del CEUJAP, María Eliana Quiñonez. Además contó con el apoyo de la directora de la escuela, Yandyra Páez, la coordinadora Ivonne Medina y demás docentes de las escuelas adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales de la UJAP.

Más de 200 estudiantes asistieron a la actividad, entre ellos un equipo organizador y protocolar que controló el desenvolvimiento de la actividad. Al culminar, los alumnos José Márquez, Lura González, Oscar Rodríguez, Antonio Díaz y Cristal Ojeda, en nombre de todos los estudiantes de la Escuela de Mercadeo, hicieron entrega de una serie de reconocimientos a la rectora de la casa de estudios, a la conferencista invitada Celina Pagani, a Beatriz Freire y finalmente, a Elsa Párraga. De igual forma las autoridades de la UJAP, en nombre de la casa de estudios, ofrecieron un reconocimiento a Pagani y a Freire por la experiencia compartida.

Fotos cortesía de: Erika Tarantino

Artículos Relacionados