#OrgulloUjapista Jorge Aroca, egresado y ahora docente de la Escuela de Mercadeo, UJAP

(01 de octubre 2013). Con más de 23 años de experiencia en el área de aduana, Jorge Aroca, decidió ampliar su horizonte y estudiar Mercadeo en la Universidad José Antonio Páez. Tras varios años laborando en una de las empresas más antiguas y emblemáticas del país, en cuanto a logística y transporte internacional, hoy forma parte del directorio ejecutivo de la Cámara de Comercio y recientemente fue juramentado como director de Finanzas del mismo.

Culminado sus estudios en Administración de Aduanas en la Universidad Simón Bolívar, Aroca confiesa sentir curiosidad por el estudio de mercados internacionales, el cual, en ese momento, solo era dictado en México y la única universidad a nivel nacional que brindaba la materia era la UJAP. Por razones laborales, Aroca fue trasladado a Pto. Cabello, oportunidad que aprovechó para iniciar sus estudios en la escuela de Mercadeo de la citada casa de estudios.

“Al recibir el llamado de la profesora Yandyra Páez – directora de la Escuela de Mercadeo – se me planteó la oportunidad de dictar la materia de Organización de Mercados en Venezuela e inmediatamente acepte. Me puse en total disposición de compartir la experiencia de tantas años en un área que manejo día a día, aquí estamos para enseñar”, comentó Aroca.

El director de Finanzas de la Cámara de Comercio y ahora integrante del equipo docente de la Facultad de Ciencias Sociales, propone brindar a sus estudiantes herramientas de actualización que permitan ubicarlos en el tema de exportaciones del país. “Quiero que los estudiantes conozcan los instrumentos legales del mercado en Venezuela y el tema de exportación, más que importación. Casualmente, el país está entrando a un mercado nuevo, hay mucha información que se está dando y que deseo compartirla con los jóvenes para que estén al tanto”, explicó.

Sus planes de estudio abarcan exposiciones fundamentadas desde el punto de vista legal y operativo y el desarrollo de actividades de incentivo a la investigación de nuevos acuerdos y cómo inciden en los mercados de exportación, “Los jóvenes deben saber qué produce Venezuela, qué productos ofrecer, qué mercados atacar y cómo posicionar esa mercancía en mercados internacionales. El tema de exportación tiene muchas aristas, oportunidades y trabas que los mercadólogos deben saber manejar”, explicó Jorge Aroca.