26/09/2013 – I Jornada de Actualización: Las Relaciones Industriales y la Gestión de Recursos Humanos

En la ocasión de celebrar el Día del Relacionista Industrial, se desarrolló la primera Jornada de Actualización “Las Relaciones Industriales y la Gestión de Recursos Humanos. Presente y futuro”. El evento contó con la ponencia del Presidente del Colegio de Relacionistas Industriales del estado Carabobo, Carlos Oñates, Antonio Romero, profesor de la UCLA, UC y UCT, Lorena Castro, directora de la Escuela de R.I de la Universidad José Antonio Páez y Demian Uzcategui, profesor de la citada escuela.

“El objetivo central de esta actividad fue brindarle a los estudiantes esas herramientas gerenciales que todo profesional del área debe manejar para tener acierto en la conducción de las políticas orientadas a la gestión del recurso humano. Fue una oportunidad para traer a la mesa de discusión temas relevantes e indispensables para la formación integral que es lo que procuramos como universidad”, explicó Lorena Castro, directora de la Escuela de Mercadeo de la UJAP.

La rectora, Inés González de Salama, realizó la apertura del evento agradeciendo a todos los presentes. “El relacionista industrial tiene una bella misión dentro de las organizaciones, es quien capta el talento humano y garantiza el clima organizacional adecuado para el triunfo de cualquier empresa. Nuestra universidad nació con 6 carreras dentro de las cuales estaba RI, desde entonces hemos egresado a 331 profesionales”, indicó. De igual manera, explicó que el evento pretendía homenajear a la Universidad de Carabobo, en la cual se iniciaron los estudios de Relaciones Industriales.

Las ponencias iniciaron con el presidente del Colegio de Relacionistas Industriales del Edo. Carabobo y docente de la Escuela de R.I de la casa de estudios, Carlos Oñates, quien orientó su presentación hacia la gestión de recursos humanos, gestión de las emociones y actitudes. “Los métodos de organización de trabajo tienden a ir a la flexibilización y la integración; la supervisión se ha sustituido por equipos autogestionados. Las empresas desarrollan sus procesos productivos a través de propuestas generadas por los mimos trabajadores”, comentó.

Seguidamente, el Dr. Antonio Romero, explicó la flexibilidad laboral en el marco de la globalización. La ponencia se basó en cómo los cambios tecnológicos, políticos, jurídicos, sociales y culturales replantean el funcionamiento de las empresas, forjando a las mismas a adaptarse a través de cambios en las relaciones laborales.

La jornada culminó con la ponencia de Demian Uzcategui, profesor de la escuela, quien detalló la aplicación de la neurociencia a las relaciones industriales, “Desde la neurociencia se puede entender al individuo, su comportamiento y qué rige su toma de decisiones. Permite conocer cómo construir un diagnóstico de competencias emocionales, motivacionales, intra e interpersonales o saber los procesos de atención, captación, concentración, memoria, toma de decisión, todo esto para lograr trascender la  subjetividad y llegar a un diagnóstico de necesidad de formación con evidencia científica”, explicó.